Secciones
País

Estudio: 80% de los jóvenes confía en las redes sociales como medio de información

El sondeo también destacó que el interés por las noticias políticas ha incrementado a lo largo del transcurso del tiempo, pasando de un 24% de 2018 a el 43% en 2019.

redes sociales información

La nueva versión de la Encuesta “Participación, jóvenes y consumo de medios”, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback, entregaron sus resultados que abarcan las impresiones tras el estallido social.

De acuerdo a lo informado, el sondeo fue realizado entre 21 de noviembre y el 15 de diciembre en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, a jóvenes entre 18 a 29 años.

En relación a las masivas manifestaciones realizadas el pasado 18 de octubre, el 52% destacó que participó en cacerolazos; el 50% difundió información en redes sociales; un 49% asistió a concentraciones o marchas;  un 34% discutió con compañeros de trabajo o estudio por esta situación; el 16% se organizó con vecinos para proteger sus barrios y un 15% protegió su lugar de estudio o trabajo.

Sobre los enfrentamientos con la fuerza policial, un 35% se mostró a favor y un 30% en contra. Mientras que sobre las barricadas, un 37% las apoya y un 33% las rechaza.

En tanto, los saqueos recibieron un 57% de rechazo, mientras que los incendios en el Metro alcanzaron un 60% de rechazo.

El estudio también se enfocó en el uso de las redes sociales de los jóvenes durante los últimos meses. En ese contexto, un 64% de los encuestados aseguró haberlas utilizado para manifestarse.

Asimismo, se destacó que el interés por las noticias políticas ha incrementado a lo largo del transcurso del tiempo, pasando de un 24% de 2018 a el 43% en 2019.

Finalmente, el sondeo también reveló una caída en la confianza hacia instituciones y medios de comunicación, lo que se refleja en que entre 2009 y 2019 estos últimos cayeron en 53 puntos, del 60% al 7%, lo que representa el descenso más alto, seguido por Carabineros, que mostró una baja de 47 puntos en el mismo periodo, del 57% al 10%.

En el detalle se aprecia que un 80% de los jóvenes confía en las redes sociales como medio de comunicación y sólo un 30% en la radio, 21% en portales de internet, 19% en la televisión abierta, 19%, 17% en diarios o revistas de internet y un 10% en diarios impresos.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun