Secciones
País

“No es para ir a la farmacia”: Mañalich llama a no comprar hidroxicloroquina

El ministro de Salud aseguró que por el momento no existen pruebas suficientes de su efectividad en el tratamiento de la enfermedad. 

hidroxicloroquina

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, alertó a las personas respecto al uso del medicamento hidroxicloroquina como método para combatir el coronavirus COVID-19.

Mañalich aseguró, durante el balance diario sobre contagiados y fallecidos por el virus,  que por el momento no existen pruebas suficientes de su efectividad en el tratamiento de la enfermedad.

La autoridad destacó que “hay reportes no suficientemente sólidos del uso de hidroxicloroquina en pacientes afectados por COVID-19, que debe restringirse a pacientes graves en unidades de tratamiento intensivo hospitalizados”.

“Este es un medicamento que se usa para otra enfermedad, para malaria, tiene muchos efectos adversos, no se debe usar en personas que tienen síntomas leves, en manejos ambulatorios, como es la mayoría de los pacientes que no están hospitalizados”, argumentó.

Sin embargo, sostuvo que “dado que algunos estudios dicen que podría tener alguna ventaja en pacientes hospitalizados graves para acortar su enfermedad, generalmente los enfermos conectados a respirador, es que hemos comprado dosis suficientes y anticipadas porque ya escasea en el mercado mundial y Cenabast tiene dosis para tratar hasta 300 mil personas”.

Finalmente, Mañalich llamó a las personas a no adquirir el producto. “No es para ir a la farmacia y comprarlo, porque es un medicamento que tiene efectos adversos muy severos y hay que balancear muy bien en quienes se debe usar. No en personas con síntomas leves que no tienen un riesgo de vida”.

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández