Secciones
País

Embajador chino en Chile: “Hay más información que muestra que Covid-19 puede venir de EE.UU.”

“Algunos personeros políticos difunden noticias falsas sobre China, calumnias, y eso ha deteriorado seriamente al sano desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.”, expresó.

Embajador Xu Bu

El embajador chino en Chile, Xu Bu, fue parte de un conversatorio “China frente a la pandemia”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC, donde calificó de “calumnias” la supuesta implicancia de su país en el origen del Covid-19 realizada por países como Estados Unidos, Alemania y Australia.

Bu dejó en claro que “las supuestas críticas provenientes del mundo exterior son acusaciones irreales de algunos personeros políticos de Estados Unidos”.

El embajador, según declaraciones recogidas por Diario Financiero, recalcó que “esas acusaciones son mentiras inventadas por Donald Trump y Mike Pompeo para ocultar los fallos y errores de sus políticas”.

Junto con ello, aseguró que “hay cada vez más información que muestra que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos”, recordando los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han descartado que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio de Wuhan.

“China aboga enérgicamente por el multilateralismo, mientras que EE.UU. procura con todas sus fuerzas la hegemonía. Algunos personeros políticos difunden noticias falsas sobre China, calumnias, y eso ha deteriorado seriamente al sano desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU.”, expresó.

Sin embargo, el embajador Xu Bu indicó que a pesar de estos encontrones, ambos países deben fomentar la cooperación multilateral, especialmente para enfrentar la pandemia.

“Lo que deben realizar China y Estados Unidos son cooperaciones comerciales en lugar de una Guerra Fría. Sea la guerra comercial, tecnológica o financiera, no hay ninguna parte que sea el ganador. Va a traer desastre a China, EE.UU. y a todo el mundo”, precisó.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez