Secciones
País

Vuelo humanitario lleva a 180 colombianos a su país y traerá de vuelta de 60 chilenos

De acuerdo a lo informado por el canciller Teodoro Ribera, el viaje fue aportado por privados, por lo que no existen limitaciones respecto a un posible regreso a Chile de los ciudadanos colombianos.

vuelo colombianos chilenos

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera informó que este lunes se realizará un vuelo que llevará a 180 ciudadanos colombianos a su país y traerá a 60 chilenos que se encuentran varados en Colombia a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Durante la mañana, Ribera anunció la salida de este vuelo desde el aeropuerto de Santiago con destino a Colombia, agregando que el viaje fue aportado por privados.

“Hemos visto a extranjeros acampando en las afueras de sus consulados. Además, el 95% de las líneas aéreas no están funcionando. Ante esto, hemos hecho gestiones con el gobierno de Bolivia, Perú y Colombia y con empresas para lograr el retorno de los ciudadanos a sus países”, explicó el canciller.

Asimismo, Ribera sostuvo que para seleccionar a las personas que iban a acceder a este vuelo se consideraron diversos aspectos.

“Primero, mujeres y niños, luego adultos y ahí vamos viendo depende de cómo se van inscribiendo” indicó la autoridad, quien además sostuvo que “acampar fuera de los consulados no es la manera de acceder a un vuelo”.

En ese sentido, el ministro explicó que las personas que pueden ser parte a estos vuelos humanitarios son aquellas que tienen su situación de extranjería al día y no cuentan con condenas pendientes en el país.

Consultado si estas personas podrán retornar a Chile, Ribera recalcó que el viaje es aportado por privados, y en consecuencia “aquí no hay comprometidos recursos públicos, por lo que no hay limitaciones de regreso al país. Si fuera con recursos públicos sí hay algunas restricciones para garantizar que no sea un vuelo de ida y vuelta”.

 

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo