COVID-19: Estudio relaciona altos niveles de cortisol con más riesgo de muerte

La "hormona del estrés" es importante para varias funciones del cuerpo y subiría su concentración en pacientes contagiados de coronavirus.

COVID-19: Estudio relaciona altos niveles de cortisol con más riesgo de muerte
Por › Actualizado: 17:41 hrs

El cortisol es comúnmente llamada “la hormona del estrés” y se relaciona con varias enfermedades, incluyendo el coronavirus y un mayor riesgo de muerte según sus niveles en la sangre.

Así lo reveló un estudio del Imperial College de Londes, indicando que el cortisol podrían emplearse como un marcador de la gravedad de la enfermedad luego de analizar a 535 pacientes, 403 de ellos COVID-19.

Los análisis revelaron que las personas infectadas tenían niveles de cortisol significativamente más altos que los pacientes con PCR negativo. Asimismo, altos niveles de cortisol se asoció con un aumento del 42% en el riesgo de muerte.

El cortisol tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo y suele relacionarse con el estrés. La hormona, entre otros, ayuda a combatir infecciones, regular el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, junto con funciones en el metabolismo.

La principal hormona del estrés mejora el uso de glucosa en el cerebro y reduce las funciones no esenciales. También altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento, junto con comunicarse con el cerebro, afecndo el estado de ánimo, la motivación y el miedo.