Secciones
País

Cómo usar el cloro contra el coronavirus

El elemento es usado como desinfectante para diversas superficies en el hogar, pero para su completa efectividad deben tomarse ciertas acciones.

cloro

El cloro se ha transformado en uno de los elementos más usados para la desinfección de diversas superficies de los hogares para enfrentar la pandemia del coronavirus, ya que resulta efectivo para la limpieza de las superficies e implementos.

Azulejos, manijas de puertas, pisos, sillas, envases, suelas de zapatos e incluso frutas y verduras son sanitizadas con el elemento, el que requiere de ciertas acciones para su utilidad, y especialmente, para resguardar la seguridad de las personas.

Juraci Silva, ingeniero químico y especialista en aplicaciones para el negocio de atención domiciliaria de BASF, señaló que algunas de las preocupaciones sobre el uso del cloro en la pandemia están en la disolución en otros elementos y en la aplicación en ciertos lugares, los que pueden resultar más sensibles.

El especialista entregó algunas indicaciones para usar el químico de forma segura y efectiva:

  • Limpiar con agua y jabón neutro las zonas en donde se va a aplicar el cloro.
  • Disolver el blanqueador con agua, tal como se señala en el envase.
  • No mezclar en cloro con sustancias como vinagre, desinfectantes a base de amoníaco y alcohol, ya que su combinación puede generar reacciones adversas en la piel y el sistema respiratorio de las personas.
  • Para la limpieza de pisos y baldosas, además del aseo de los zapatos, se recomienda usar la solución en una concentración de 0.1% (50 ml de blanqueador por cada 1 litro de agua).
  • Para otras superficies se debe aplicar una solución de 0.05% (25 ml de cloro por cada 1 litro de agua).
  • En las verduras se recomienda una cucharada de cloro por cada un litro de agua para lavar.
  • Usar anteojos y guantes de goma para protegerse de las salpicaduras.
  • No aplicar cloro en aparatos como teléfonos celulares, los que puedes sufrir daños irreversibles por la corrosión.
  • Verificar la etiqueta de la ropa para determinar su posible limpieza con blanqueador.
  • No usar cloro para desinfectar las manos debido a la irritación que provoca en la piel.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo