Secciones
País

Identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México

El fiscal del caso señaló que antes de dar a conocer a los medios el hallazgo, se habló con la familia para que se enteraran por las autoridades y no a través de la prensa. 

identifican restos Ayotzinapa México

La Fiscalía General de la República de México informó hoy que identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El fiscal a cargo del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, señaló que el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbrucken en Austria, identificó genéticamente al estudiante mediante unos restos encontrados en el municipio de Cocula en ciudad de México.

Según indicaron medios locales, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron también en que pertenecen a una “extremidad inferior” del joven desaparecido.

“Corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”, señaló Gómez, refiriéndose a una de los seis restos encontrados en Cocula y enviadas este año por la Fiscalía al Instituto de Genética de Innsbruck.

Gómez Trejo señaló que antes de dar a conocer a los medios el hallazgo, se habló con la familia para que se enteraran por las autoridades y no a través de la prensa.

“Les explicamos cómo sucedió el hallazgo y tratamos de responder todas sus preguntas. Así, ellos se enteraron de una forma digna, por los mismos funcionarios a cargo de la investigación”, indicó.

Fiscalía apunta a nueva verdad

Tras las diversas pruebas que han desmentido la llamada verdad histórica defendida por la extinta Procuraduría General de la República, la que apuntaba hacia el asesinato e incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula, la Fiscalía General de la República de México pretende probar que los normalistas fueron calcinados en distintos lugares.

A partir de nuevas investigaciones la investigación a cargo de Gómez trejo señala que los jóvenes fueron víctimas de una desaparición forzada y luego habrían sido separados en varios grupos para ser ejecutados, por lo que sus cuerpos habrían sido incinerados en distintos lugares, reveló el medio mexicano Excelsior.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo