Secciones
País

IPC de junio anotó variación negativa: bajó el transporte, el pan y limones

Las divisiones que anotaron una baja en sus precios están el transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que corresponde a junio anotó una variación mensual negativa por segundo mes consecutivo al registrar -0,1%, acumulando 1,2% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 2,6%.

Según dio a conocer el organismo, durante el mes pasado, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas”.

Las divisiones que anotaron una baja en sus precios están el transporte (-0,7%) con -0,091 puntos porcentuales (pp.) y salud (-0,4%) con -0,029 pp. A ellos se suman el pan y los limones.

En el detalle, la gasolina tuvo una disminución mensual de 2,8%, acumulando -8,1% al sexto mes del añoo y -4,5% a doce meses. El pan, en tanto, bajó de 2,7%, con una incidencia de -0,058 pp. y variaciones de 1,6% en lo que va del año y de 3,0% a doce meses. El limón registró una baja mensual de 18,7% con -0,030 pp. acumulando 46,4% en lo que va del año y 14,2% a doce meses. Los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico bajaron 4,1% y los para el aparato vascular también disminuyeron (-3,1%).

En la otra vereda, según el IPC de junio, quienes sí anotaron un alza fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que incidió 0,061 pp. En particular, fueron seis de sus once clases los que tuvieron un aumento en sus precios, siendo los más importantes las carnes (1,6%), los productos lácteos, quesos y huevos (1,2%).

“De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (4,3%) y carne de vacuno (1,0%)”, informó el INE.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio