La comuna de Providencia dejará a partir de este lunes 10 de agosto la cuarentena total, tras casi cuatro meses de encierro, avanzando así hacia la etapa de transición del plan Paso a Paso definido por el Gobierno.
El municipio administrado por la alcaldesa Evelyn Matthei había mostrado una baja en sus casos activos de COVID-19, dejando atrás las altas cifras que habían experimentado a inicios de la pandemia, donde el Ministerio de Salud aplicó confinamientos dinámicos por sectores por separado.
En el último informe epidemiológico -con datos obtenidos hasta el 3 de agosto- Providencia tenía 92 casos activos, números que resultaron suficientes para que las autoridades sanitarias definieran su ingreso a la fase de transición.
“Nosotros nos veníamos preparando porque creíamos que íbamos a pasar a la etapa 2”, expresó la jefa comunal, quien afirmó que el mall Costanera Center seguirá cerrado.
Con esta apertura parcial, los vecinos podrán salir de sus casas de lunes a viernes sin pedir permisos entre las 05:00 y las 22:00. El encierro seguirá vigente los fines de semanas, festivos y en el horario de toque de queda.
El anuncio nuevamente dejó fuera a la comuna de Santiago, que seguirá en la fase 1 de cuarentena total. En este caso hay situaciones extremas, como lo ocurrido en la zona norte de la comuna, cuyos habitantes llevan cerca de 140 días encerrados.