Secciones
País

Detectan el primer caso de peste bubónica en California tras cinco años

El paciente fue detectado en el área de South Lake Tahoe y se habría infectado con una pulga que lo mordió mientras paseaba a su perro.

caso peste bubónica

Las autoridades del condado de El Dorado, en el estado de California (Estados Unidos), anunció la detección del primer caso de peste bubónica tras cinco años.

El hecho, según lo consignado por CBS News, se registró en el área de South Lake Tahoe, hasta donde un paciente llegó con algunas molestias físicas.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de El Dorado (EDC) señaló que posiblemente el hombre se infectó luego de haber sido mordido por una pulga mientras paseaba a su perro en las cercanías del río Truckee.

Los encargados del sistema sanitario del condado pidieron a las personas tener precauciones a la hora de salir con sus mascotas al aire libre.

California no tenía casos de peste bubónica desde el año 2015, cuando dos visitantes del Parque Nacional Yosemite resultaron afectados con la bacteria.

Esta enfermedad fue la misma que durante la Edad Media provocó una pandemia devastadora, que dejó miles de muertos. Con el tiempo se logró controlar y actualmente no alcanza un gran índice de letalidad, especialmente por los tratamientos tempranos con medicamentos y antibióticos.

En algunas zonas del mundo esta enfermedad es endémica, por lo que frecuentemente aparece en lugares como China.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo