Secciones
País

Cómo abordar las responsabilidades con los permisos para niños y adolescentes

La autorización de salidas para los menores de edad en cuarentena implica un desafío tanto para los padres como para los jóvenes, los que deben respetar todas las medidas sanitarias.

permisos adolescentes

Hace algunas semanas, el Gobierno emitió un permiso especial para que niños, niñas y adolescentes pudieran salir en tramos específicos de horario durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, lo que abrió una serie de desafíos y responsabilidades para los padres y para los propios jóvenes.

Dichas autorizaciones tienen una serie de medidas sanitarias, las que se deben cumplir para evitar contagios y otro tipo de complicaciones.

Geraldine Jara, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, explicó que “hay que distinguir las edades. No es lo mismo un niño de 4 o 6, que un adolescente. En los más pequeños hay una oportunidad de redescubrir, de asombrarse con la naturaleza”.

“Si para los adultos ha sido toda una experiencia volver a los supermercados, para los niños es algo más simple”, agregó la experta. En este sentido, la académica hizo un llamado a la simpleza, precisando que “una vuelta a la manzana puede ser de gran entretención se puede tener buenas conversaciones en un paseo con un adolescente”.

Para los adolescentes, el tema de los permisos tiene un apartado especial, ya que son ellos mismos los que pueden sacar sus autorizaciones en Comisaría Virtual.

Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, señaló que desde los 14 años una persona tiene responsabilidad penal. “Hay que tener claro que hay responsabilidades ciudadanas que tenemos todos”, dijo.

A partir de los 14 años se les atribuye mayor nivel de madurez y mayor responsabilidad, y por eso estos adolescentes deben respetar ciertas normas básicas como el uso de mascarilla, distancia social, etc. Es decir, se les trata al igual que un adulto.

“Para las personas que incumplen las medidas, hay responsabilidad penal según el Artículo 318 del Código Penal que tiene que ver con poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia. Y a los menores de edad también se les puede imputar porque es un delito, aunque las formas de cumplir las sanciones sean diferentes a un adulto, según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, mencionó.

Respecto a las multas, los padres siempre serán son responsables civilmente por los hechos de los hijos.

Gómez mencionó que es importante estar informados porque en Chile existe la presunción de conocimiento de la Ley. “Una vez que está publicada en el Diario Oficial, se presume que todas las personas que viven en el territorio de la República la conocen y, por ello, deben cumplirlas”, aseveró.

Notas relacionadas











El año en que perdimos la inocencia digital

El año en que perdimos la inocencia digital

El 2016 representó el último refugio de una autenticidad digital sin pretensiones. Cruzamos un umbral donde la espontaneidad de las stories y la exploración análogo-digital de Pokémon GO definieron la conexión, antes de que la curatoria extrema y el marketing calculado transformaran nuestro registro cotidiano en un frío activo algorítmico.

Luis Bellocchio