Secciones
País

Propuesta de La Moneda para plebiscito excluiría a pacientes COVID-19 de la votación

Jaime Bellolio explicó que no se puede prohibir la votación por ley y que el Servel tiene atribuciones para asegurar que el plebiscito no represente un riesgo para la salud de la población.

Plebiscito COVID-19

De cara al plebiscito constitucional de octubre, La Moneda se encuentra evaluando distintas alternativas para cuidar la salud de las personas, incluso excluyendo a las personas COVID-19 positivo de la votación.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que si bien “no se puede restringir por ley la votación“, el caso de la pandemia podría significar una excepción para permitir la participación de pacientes activos en los comicios.

“Distinto es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación“, explicó Bellolio respecto a la situación de las personas que sean COVID-19 positivo en la fecha del plebiscito.

En esa línea, el ministro explicó que el Servel tiene atribuciones nuevas en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y un reglamento realizado junto el Minsal que podría excluir a los pacientes COVID-19 de la votación.

“Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con COVID-19 positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y del resto de las personas”, concluyó Bellolio,

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos