Secciones
País

Presidenta del Senado y paro camionero: “Veo una mano muy blanda con esta toma de carreteras”

Adriana Muñoz señaló que el Ejecutivo cuenta con una serie de normas para hacer frente a la movilización.

Senado paro camionero

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, se refirió al paro camionero iniciado este jueves y que es liderado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), cuestionando el manejo del Ejecutivo.

Muñoz expresó a 24 Horas que “el Gobierno, el Presidente de la República, tiene todas las facultades constitucionales para intervenir y restablecer el orden público”.

La presidenta del Senado reconoció que “hay una situación de violencia inaceptable, eso no está en discusión, pero “lo que está en discusión es la forma cómo abordamos una salida a esta situación y a la situación de violencia que está viviendo el país”.

Junto con ello, expresó que “así como hemos visto mano muy dura para cualquier manifestación de tipo de oposición, de movilizaciones sociales, en realidad veo que hay una mano muy blanda hoy con este paro, con esta toma de las carreteras”.

Consultada sobre la petición de los camioneros de aprobar una serie de leyes en materia de seguridad, Adriana Muñoz apuntó que “son 13 proyectos de ley, es una agenda entera. Nosotros no podemos en tres días tramitar 13 proyectos que además tienen propuestas en que los senadores tenemos distintas visiones. Es como querer pasar a llevar las particulares facultades que tenemos”.

“Si incurriéramos en aquello sentaríamos un precedente como Congreso que cualquier grupo social que entra en un conflicto busque como salida imponerle al Parlamento una agenda legislativa a despachar como fast track”, sentenció la Presidenta del Senado.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez