Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2020

Fiscalía abrió siete causas penales contra camioneros en paro por la Ley Antibarricadas

El Ministerio Público investigará los cortes de rutas realizados por los transportistas en medio del paro que mantienen desde el jueves.

Por
camioneros antibarricadas
Compartir

La Fiscalía Nacional abrió siete causas penales por la Ley Antibarricadas en contra de los camioneros que cortaron las rutas en medio del paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y otras organizaciones regionales, el que comenzó el jueves pasado.

Según lo informado por La Tercera, el Ministerio Público encabezado por el fiscal Jorge Abbott investigará los casos para determinar si durante las manifestaciones se configuró, en algún momento, el delito que sanciona a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras.

Abbott envió un oficio a las fiscalías regionales de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso, zonas en donde se habrían cometido estas acciones según algunos registros audiovisuales disponibles.

Esta acción se sumó a la denuncia presentada por el diputado Gabriel Ascencio, quien solicitó indagar las interrupciones en el tránsito realizadas por los transportistas, las que según él implicarían una infracción a la ley vigente.

La Ley Antibarricadas que eventualmente podría afectar a los camioneros fue despachada por el Congreso Nacional en enero de 2020, en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición. En lo concreto, establece que quien tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público durante una manifestación o reunión pública sea sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años.

Aunque se creó a propósito del estallido social, también se ha aplicado en otras situaciones incluso en medio de la pandemia, ya que en abril pasado los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y de Coelemu, Alejandro Pedreros, fueron denunciados con esta legislación al bloquear los caminos de su ciudad para impedir el ingreso de contagiados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País