Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Exportadores de fruta comparan paro de camioneros con estallido social: “Son chilenos contra chilenos”

La Asoex señaló que la movilización está generando problemas en su industria, debido a las demoras en el transporte de los productos frescos destinados a la exportación.

Por
Los exportadores manifestaron su preocupación con los cortes en las rutas hacia Valparaíso y San Antonio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) manifestó su preocupación con el paro que mantienen algunos gremios de camioneros -especialmente en el norte del país-, comparando sus efectos con lo ocurrido durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El sector es uno de los más afectados con la movilización, debido a que los bloqueos de ruta y falta de transporte está complicando las exportaciones y el retiro de los contenedores para dirigirse hacia las plantas frutícolas.

Iván Marambio, presidente de la Asoex, señaló que los problemas de desplazamiento en las rutas hacia Valparaíso y San Antonio están dañando a sus productos frescos, los que necesitan de un rápido transporte para ser trasladado hacia su país de destino.

“Hay un trabajo coordinado que va en contra de la fruta. Si usted me pregunta a mí, esto al final es lo mismo que el estallido social, son chilenos contra chilenos, es el colmo”, expresó el dirigente a Radio Agricultura.

Marambio agregó que “nosotros estamos trabajando a full para tratar de exportar nuestra fruta, ese es nuestro objetivo y no entendemos que compatriotas impida hacer eso”.

Problemas en las exportaciones

El presidente de Asoex mostró su preocupación por el poco avance en las negociaciones y afirmó que entre más tiempo se deja pasar más se afecta a la actividad exportadora.

“Los frigoríficos que mantienen la fruta están a tope. Si hoy no se termina el paro, las cosechas van a tener que parar”, alertó.

Según el representante gremial, una posible paralización de las cosechas podría hacer perder unos 200 mil empleos de personas que actualmente están trabajando en las plantas frutícolas.

Durante esta jornada los exportadores sostendrán una reunión con el Ministerio de Agricultura, para abordar la crisis desatada con el paro camionero y solicitar que se declare a los alimentos perecibles y principalmente a la fruta “como un bien de prioridad en el embarco”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País