La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, presentó los resultados de la Encuesta Social Covid-19, estudio que reveló que casi la mitad de los hogares chilenos no puede solventar sus gastos básicos.
Los datos para el estudio se recopilaron durante julio y la primera semana de agosto, período en donde un 59,4% de los hogares declararon haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia del coronavirus.
Al consultar sobre el nivel de disminución, un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más, lo que se vio reflejado en las cifras: la encuesta indicó que casi la mitad de los hogares (48,8%) dijo que “no le alcanza” para financiar sus gastos.
Esta situación afecta principalmente a los hogares liderados por mujeres, a los quintiles más vulnerables y los con presencia de niños.
La pandemia también afectó al empleo, ya que un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas con trabajo. Como consecuencia, 27,4% de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes trabajando.
Venta de bienes y préstamos
Otro de los aspectos que reveló la encuesta del Gobierno fue que un 53,7% de los hogares redujo sus activos para solventar sus gastos. Esto quiere decir que las familias tuvieron que vender bienes, usar sus ahorros y arrendar o vender propiedades por la situación económica.
La otra solución que encontraron los hogares fue endeudarse, con 40% de los hogares pidieron algún tipo de préstamo. Entre ellos:
- Préstamo o crédito de un banco u otra entidad financiera
- Préstamo solicitado a familiares, amigos, vecinos o conocidos
- Retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial
- Uso de una línea de crédito
La encuesta agrega que el comportamiento de los hogares frente a la solicitud de dinero para solventar sus gastos difiere según el quintil (tabla que se utiliza para evaluar el nivel socieconómico), organizándose de la siguiente manera:
- Hogares de menores ingresos: mayor uso de préstamos de familiares o conocidos (Q1 35,5% y Q2 38,5%)
- Los hogares de medios: mayor uso de tarjetas de crédito (Q3 16,0% y Q4 18,1%)
- Los hogares con más recursos económicos: mayor porcentaje en solicitud de crédito en entidades financieras (13%).