Secciones
País

Humo de los incendios forestales tiñe de naranjo el cielo de San Francisco en Estados Unidos

La intensa niebla es un gigantesco pirocumulonimbo, es decir, una nube artificial generada por el humo.

incendios

Más de 40 incendios forestales han afectado a distintas zonas de Estados Unidos durante los últimos días, obligando a evacuar a cientos de personas desde sus hogares en los estados de California y Oregón.

Producto de la niebla y el humo de los incendios, el cielo de la ciudad de San Francisco se cubrió de un intenso color naranjo durante gran parte del día de ayer.

Las llamas han sido alimentadas además por las altas temperaturas y los fuertes vientos que azotan la costa oeste. A la fecha, los incendios han cobrado la vida de siete personas.

Foto: @nadietita en Twitter

Según señala la BBC, la intensa niebla de color naranjo que cubrió el cielo de San Fancisco es un gigantesco pirocumulonimbo, es decir, una nube “artificial” generada por el humo.

Incluso la NASA informó que esta nube de humo había bloqueado la visibilidad de sus satélites ubicados sobre California, impidiendo el seguimiento desde el espacio de los incendios.

El humo incluso ha dejado cenizas en vehículos, viviendas, y en mesas y sillas de restaurantes que están ubicados en el exterior a causa de la pandemia del COVID-19.

La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por el aire caliente) llegue al suelo, y lo mantienen en una capa superior de la atmósfera, que se encarga de tapar la luz solar.

“El aire caliente que sale del fuego puede llevar vapor de agua a la atmósfera y generar nubes. Se puede crear cualquier tipo de nube convectiva. En este caso, se creó un cumulonimbus o nube de tormenta”, señalaron desde la NASA a CNN.

Foto: @CafeMatutinos en Twitter

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez