La suspensión de las elecciones internas de Renovación Nacional (RN) ha generado divisiones en el partido de Chile Vamos, sobre todo en torno a quienes pretendían postularse para dirigir la nueva directiva. Esta vez fue el turno del vicepresidente de la colectividad y partidario de Francisco Chahuán, Nicolás Cerda.
De acuerdo al también concejal de Santo Domingo en la Región de Valparaíso, esta idea sería un intento de “borrar con el codo, lo escrito con la mano”, ya que, quienes buscan modificar el calendario electoral pretenden extender su propio periodo de “interinato”.
“Lo que están haciendo es tratar de utilizar al consejo nacional para posponer algo que ya estaba pactado. La mesa nacional tiene que ser representativa, por lo tanto que los incumbentes intenten postergar una elección es una mala señal, pues se intenta acallar la voz y voto de los militantes y consejeros RN de todo el país”, aseguró Cerda.
La idea de suspender los comicios nació durante este lunes en la comisión política de RN, donde se acordó que el consejo general del partido deberá elegir entre realizar el proceso el 5 de diciembre del 2020 como se había pactado en un comienzo o dejarlo para diciembre del 2021. De adoptarse la segunda opción seguiría a la cabeza el actual presidente designado Rafael Prohens.
Cerda valida idea de extender otros cargos
Además de la elección de la nueva mesa directiva, durante las elecciones internas de RN también se iba a definir a los nuevos consejeros nacionales, mesas regionales, distritales y comunales del partido.
Sin embargo, en este caso el vicepresidente Nicolás Cerda está de acuerdo con posponer el comicio.
“La sola idea extender a la fuerza una mesa directiva nacional es inaceptable. Ese tipo de acciones poco transparentes fue lo que motivó un éxodo de militantes hace unos meses atrás. RN no se puede manejar entre cuatro paredes”, indicó.
Eso sí, para Cerda, “la elección de la mesa directiva se debe votar tal como lo señalan los estatutos y la democracia interna del partido”.