Secciones
País

Ministerio de las Culturas: salas de cine recibieron a casi 30 millones de espectadores en 2019

El estudio consignó el golpe que recibió la industria durante el estallido social y el comportamiento de las audiencias con el cine chileno.

Ministerio Culturas cine

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer este lunes los resultados del “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2019”, el que fue realizado a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual.

El muestreo, que se realizó levantando la información casi en un 98% en multisalas, otro 2,3% en espacios independientes y solo un 0,1% en festivales desarrollados a lo largo del país, dio cuenta de que durante el año pasado se lograron recaudar casi cien millones de pesos mientras que las salas recibieron 29 millones 977 mil 764 de espectadores.

El peak de asistencia fue durante el mes de julio, con casi cinco millones de espectadores, periodo en el que se estrenaron cintas como Toy Story 4 y El Rey León, las que se ubicaron en el  primer y tercer lugar, respectivamente, en el ranking anual de preferencias del público en las multisalas del país.

El segundo lugar fue para Avengers: Endgame y el cuatro lugar para Joker. Esta última además lideró los visionados anuales en espacios independientes, seguida de Araña, Bohemian Rhapsody y Lemebel.

El estudio, además, consignó que durante el último trimestre la industria se vio golpeada por el estallido social ante el cierre de salas. La principal baja de asistencia se produjo en noviembre con solo 887.252 espectadores.

¿Qué pasó con el cine chileno?

El estudio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio también abordó la situación del cine chileno, señalando que el año pasado se exhibieron 241 películas, 41 de ellas correspondientes a estrenos. Las películas nacionales lograron convocar a 359 mil 627 espectadores, registrando 982 millones de recaudación.

Las cintas chilenas más vistas fueron Mi amigo Alexis (144.903 asistentes), seguida por Araña (71.186), No quiero ser tu hermano (36.044), Ema (19.217) y Lemebel (13.377).

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro