Con miras a una rápida tramitación de la reforma de pensiones, el ministro Cristián Monckeberg lanzó un duro mensaje a la coordinadora NO+AFP.
Uno de los aspectos que debe zanjar el Congreso es el destino del 6% adicional en la cotización. En entrevista con Radio Universo, Monckeberg indicó que “la ciudadanía está absolutamente más proclive a que los fondos son de ellos, que tienen que estar en una cuenta de capitalización individual y que son de propiedad privada”.
El titular de la Segpres expresó que tras el retiro del 10% de los fondos de pensión “quedó plasmado que la plata existe, porque muchos piensan que la plata no existe o que es muy difícil recuperar”.
“Bueno, la plata existe, y quedó claro quiénes son dueños: las personas”, destacó Monckeberg, haciendo alusión a las consignas de NO+AFP, los que han calificado como “estafa” el sistema de pensiones chileno.
Según la última encuesta Cadem, un 84% de las personas cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de la AFP son suyos, frente a un 8% que cree que le pertenecen a las AFP.
En cuanto al 6% adicional de cotizaciones, solo un 12% cree que deberían ir a un fondo común solidario frente a un 84% que cree que no debiera ser así.
En el desglose, un 51% cree que debiera ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y un 33% cree debiera dividirse en partes iguales entre la cuenta personal del trabajador y del fondo solidario común.