Secciones
País

Rusia presenta su vacuna a la OMS para solicitar su “registro acelerado”

Las autoridades del Kremlin buscan que la entidad revise la Sputnik V para precalificarla e incluirla entre sus alternativas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

rusia oms vacuna

Rusia anunció que presentará oficialmente su vacuna contra el coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para así conseguir su “registro acelerado” y la precalificación que le permita la distribución masiva de la inyección.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), declaró en un comunicado que entregarán todos los antecedentes al organismo internacional para lograr una autorización definitiva de la Sputnik V.

“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”, expresó el funcionario.

El encargado de la entidad aseguró que el registro acelerado “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y se presentó en agosto pasado en medio de las dudas de la propia OMS, que señaló que el desarrollo de los proyectos a nivel mundial debía cumplir con todos los pasos de su ensayo clínico.

Este trámite coincidió con uno de los peores momentos de la pandemia para Rusia, que está sumando cifras récord de contagios diarios. En total, el país euroasiático tiene 1,537.142 casos totales y 26.409 muertes.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez