Secciones
País

Tribunal acoge recurso de amparo de diputado Hugo Gutiérrez por amenazas de muerte

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Iquique descartó participación de la Armada detrás de estas amenazas de muerte.

Hugo Gutiérrez

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió este jueves parcialmente el recurso de amparo presentado por el diputado PC Hugo Gutiérrez por las amenazas de muerte que ha recibido y ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Marilyn Fredes y el fiscal judicial Jorge Araya Leyton- acogió la acción constitucional al considerar que de los hechos descritos por Hugo Gutiérrez se desprende que existe una amenaza cierta de atentado contra su vida, descartando participación de la Armada.

“Que, primeramente, con lo informado por Armada de Chile, no se visualiza actuación alguna de parte de la referida institución, que perturbe o amenace la libertad y seguridad personal del amparado, no acreditándose circunstancia alguna que lo vincule con los hechos denunciados, por lo que la acción será desechada respecto de dicha recurrida”, establece el fallo.

La resolución agrega que “por otra parte, los hechos descritos por el amparado quedan en evidencia con el audio acompañado en el recurso, del que se desprende que ciertamente existiría una amenaza de ‘pegarle un balazo en la cabeza’, por lo que constituyendo un eventual delito que coacciona la seguridad individual del mismo, la acción constitucional deberá ser acogida en la forma que se dirá en lo resolutivo, conforme además lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez