Tres hombres de la ciudad de Talca, en la Región del Maule, fueron los primeros en participar de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando el laboratorio belga Janssen, de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.
Los voluntarios fueron inoculados durante el miércoles en el Centro de Investigación del Maule (CIM). Se trata de personas de 29, 49 y 54 años, quienes no trabajan en el área de la salud y que postularon a través de internet, siendo sometidos a exámenes y pasando todos los filtros correspondientes.
“En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, señaló el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, al diario La Tercera.
Silva explicó que esperan vacunar entre 30 a 40 personas diarias, hasta completar el objetivo de Janssen, que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial.
“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, añadió el especialista broncopulmonar.
Los participantes pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que las exclusiones son los cuadros de inmunodeficiencia severa o personas que estén con tratamiento inmunosupresor. Pueden ser inoculados con la sustancia real o con placebo para la toma de muestras y control.
Tras recibir la inyección, el CIM esperará 20 días para verificar los anticuerpos generados por los voluntarios. Todo el proceso incluye siete revisiones clínicas presenciales, junto a un monitoreo semanal telefónico por 12 meses, que durante el segundo año será cada dos semanas.