En su edición de esta semana, la encuesta Cadem abordó el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones, medida que busca apalear la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Así, el estudio reveló que un 87% está de acuerdo con que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa presentada por Pamela Jiles. Solo un 11% se mostró en desacuerdo con ello.

De hecho, en caso de llegar a aprobarse la iniciativa, según Cadem un 80% aseguró que realizaría un segundo retiro del 10% de las AFP. Solo un 16% no lo haría y los mantendría ahorrados.

Dentro de las razones que entregaron para nuevamente sacar dinero de su fondo de pensión, un 49% apuntó a “ahorrar”, seguido de un 37% que quiere comprar alimentos e insumos básicos. Un 29% quiere pagar deudas y otro 29% desconfía de las AFP.

En tanto, a la hora de ser consultados sobre cuánto es el monto que creen que podrán retirar, un 31% cree que será más de un millón de pesos. Un 23% cree que será entre 800 mil y un millón.

Con respecto al primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, un 43% aseguró que lo gastó. De ellos, un 37% lo hizo para comprar alimentos, remedios u otros insumos básicos; un 25% lo hizo para pagar deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo, entre otros.
Por otro lado, de quienes sacaron su dinero, un 36& lo ahorró o invirtió y un 19% lo tiene guardado en su cuenta.
