Secciones
País

Harboe llama a tomar ejemplo de crisis peruana: “En Chile no está garantizada la estabilidad”

Para el senador sería de vital importancia que el Presidente Sebastián Piñera se involucre en la reforma al sistema previsional que se discutirá en el Senado.

Harboe Perú

Un llamado de alerta realizó el senador Felipe Harboe (PPD), para quien la crisis institucional que vive Perú, donde recientemente asumió como nuevo Presidente Francisco Sagasti, se asemejaría a la situación de Chile.

Según dijo Harboe en entrevista con radio Cooperativa, “en Chile no está garantizada la estabilidad, creo que tenemos un problema muy delicado”.

“La democracia institucional se ha ido debilitando, los caudillos se han ido imponiendo a las lógicas de los proyectos colectivos, los partidos políticos pasan por su peor momento, y eso es observado por la ciudadanía con mucha molestia”, detalló.

En esta línea, el parlamentario del PPD pidió al Gobierno, y en particular al Presidente Sebastián Piñera, que “comience a leer lo que está pasando en el país”.

“Sebastián Piñera no está leyendo lo pasa en Chile. No entiende la profundidad de la crisis social producto de la pandemia ni la crisis institucional”, criticó.

Para sus cuestionamientos, el legislador de la oposición se basó en los “permanentes cambios de ministros” para tratar de ejercer su gobierno. Eso sí, Harboe afirmó que “el problema no son los ministros, el problema es el diseño”.

Harboe pide al Gobierno involucrarse en reforma previsional

Durante la entrevista, el senador de oposición indicó que será primordial para el resto de la gestión de Sebastián Piñera que La Moneda se involucre en la reforma previsional que iniciará su tramitación en el Senado

“Podría, por lo menos, aportar al proceso de mayor estabilidad“, comentó Harboe. De lo contrario, podríamos tener una situación similar a la que, por estos días, vive Perú.

“Espero que el Presidente entienda los riesgos que se están corriendo, y que así como lo hicimos el 15 de noviembre con el acuerdo por la nueva Constitución, tengamos un acuerdo en dos o tres grandes puntos en materia de seguridad social y de empleo para que a este país le vaya bien y lo pongamos de pie”, planteó Harboe.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio