Secciones
País

Oposición se une para pedir la salida de Mario Rozas tras baleo a menores

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, por su parte amenazó con congelar las relaciones con el Gobierno a raíz de estos hechos.

Mario Rozas

Diversos representantes de los partidos de oposición levantaron la voz para pedir la remoción del general director de Carabineros, Mario Rozas, luego del procedimiento policial que dejó dos niños heridos a bala en una residencia dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Así, la bancada de diputados de la DC calificó el hecho “de la mayor gravedad e inaceptable”, insistiendo en la salida de Rozas, señalando que “su permanencia al mando de la institución es indefendible”.

Al respecto, la diputada por la región del Biobío y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, señaló que “no podemos seguir permitiendo estos abusos de Carabineros, agentes del estado que ingresan a un hogar que está protegido y a caro del Sename; lo ocurrido es de toda gravedad, exigimos la renuncia del general de Carabineros Hoy esto no es primera vez que ocurre en la región”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “nos parece un hecho de la mayor gravedad la situación de estos menores de edad heridos por disparos de carabineros en Talcahuano. Hemos suspendido la sesión de la ley de presupuesto, mañana a las 10 de la mañana vamos a tener una sesión especial con la presencia del ministro del interior, bajo cuya dependencia está carabineros; y también del ministro de justicia, bajo cuya dependencia está el Sename”.

“Encuentro inexplicable que a esta hora no tengamos una información oficial por parte del gobierno, pero tendrán que dar cuenta en la Cámara de Diputados de esta situación”, indicó.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, amenazó con congelar las relaciones con el Gobierno a raíz de estos hechos.

En su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial expresó que “estoy proponiendo a mi partido congelar relaciones con el Gobierno hasta que no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano, donde dos niños del Sename fueron heridos a bala por Carabineros”.

Asimismo agregó que el general director de Carabineros, Mario Rozas, debe irse y “la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza”.

En tanto, el Partido Socialista (PS), también declaró en la red social, su “condena más categórica al actuar fuera de control de Carabineros en hogar de menores de Talcahuano. Exigimos rápida acción del Gobierno y la destitución inmediata del general Rozas. Su situación no da para más. Basta de impunidad #RenunciaRozas”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez