Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Ministro Paris: “Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario”

El titular de Salud despejó las dudas sobre el proceso de inoculación para extranjeros, reiterando que se tomarán medidas para no propiciar el turismo médico.

Por
Paris vacuna migrantes Paris abordó el tema tras la polémica desatada por un reportaje de la TV peruana. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, despejó las dudas sobre la vacuna contra el coronavirus para los migrantes que residen en nuestro país, reafirmando que sí serán parte del proceso.

El secretario de Estado abordó el tema tras el escándalo que desató un reportaje de la televisión peruana que promocionó un “turismo médico” debido a la alta disponibilidad de adquirir dosis en nuestro país.

A esta polémica se sumaron los dichos del canciller Andrés Allamand, quien aseguró que para abordar este tema se iba a restringir la inmunización para los extranjeros que estén en el país en situación irregular.

Durante la entrega del balance del COVID-19 en Chile, Paris fue enfático al señalar que “no vamos a propiciar el ‘turismo de vacuna’. Esto surgió de un programa de televisión de un país vecino, latinoamericano, con una insidia importante”.

“Negamos tajantemente esa noticia falsa, le pedimos a ese canal extranjero que aclare esta situación porque es una noticia que confunde a la opinión pública y que además, como repito, es falsa. Nosotros nos oponemos terminantemente al ‘turismo vacuna’, como lo hemos llamado, no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa”, manifestó.

Tras esto, el ministro Paris aseguró que los migrantes recibirán la vacuna cuando les corresponda, dependiendo de la edad, patología y comorbilidad, tal como en el caso de los chilenos.

“Vacunaremos a los migrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Según el calendario que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días”, manifestó.

La autoridad recordó que desde 2016 los inmigrantes “tienen acceso a atención de salud, a Fonasa, a hacerse exámenes, a ser atendidos y eso incluye el acceso a vacunación”.

“Es una razón muy importante de salud pública vacunar a todos aquellos que habitan en Chile, sean chilenos o extranjeros, lo dije desde el primer momento, así que quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población, de que los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación”, añadió.

Por la controversia generada tras los dichos del canciller, el titular del Minsal dijo que se trata de “polémica bastante artificial”, precisando que el tema fue aclarado por el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País