El Ministerio de Energía anunció este martes que, por vía decreto, suspenderá la medición de horas punta y el recargo por el consumo eléctrico adicional de cuatro meses de la temporada otoño-invierno.
Desde el Ejecutivo señalaron que con la medida se busca fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.
“Esta medida excepcional -que fue aplicada exitosamente el año pasado- es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
El secretario de Estado señaló que “a nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios”.
Las llamadas “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.
En 2021, este recargo no se aplicará en abril, mayo, agosto y septiembre, quedando solo para los meses de junio y julio, en pleno invierno.