Secciones
País

Incendio destruyó casa de dirigenta mapuche del Lago Lleulleu

Carolina Pizarro leyó días atrás la declaración de las comunidades del Lago Lleulleu, donde negaron su participación en el atentado contra el equipo de TVN.

Carolina Pizarro Lago Lleu Lleu

En horas de esta madrugada la casa de la dirigenta mapuche del Lago Lleulleu, en la Región del Biobío, Carolina Pizarro, resultó completamente destruida producto de un incendio.

La vivienda no se encontraba habitada, ya que se estaba en etapa final de construcción y tampoco contaba con electricidad ni calefacción. Por este motivo, se presume que el incendio pudo ser intencional.

La dirigente Carolina Pizarro, miembro de la comunidad José Lincopán Lepumán, fue quien leyó días atrás la declaración de las 13 comunidades del Lago Lleulleu, donde negaron su participación en el atentado contra el equipo de TVN, en Tirúa.

Lo anterior fue producto de las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien tildó de “yanaconas” a los dirigentes mapuches que tenían nexos con las forestales y por todos los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

Dirigentes de las comunidades del Lago Lleulleu reconocieron su colaboración con Forestal Mininco y denunciaron amenazas por desconocidos a los que califican de “terroristas”.

En el comunicado entregado el pasado 6 de abril, señalaron que su relación con la forestal “es el resultado de la voluntad de las comunidades que han decidido avanzar a través del diálogo y acuerdos territoriales” y agregaron que “para nosotros lo importante siempre es el territorio, pues es lo que nos define como mapuche”.

De paso, las comunidades del Lago Lleulleu acusaron al Gobierno por su poco protagonismo en los casos de violencia en la Provincia de Arauco, y recordaron que siempre han estado abierto al diálogo, pese al abandono del Estado.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez