Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

“Nos dispararon a matar”: el relato de Iván Núñez tras ataque a equipo de TVN en Arauco

El periodista de 24 Horas se refirió por primera vez de forma pública al ataque sufrido junto al camarógrafo Esteban Sánchez en la Región del Biobío.

Por
Iván Núñez auto La camioneta que manejaba Iván Núñez ese día se encuentra en la comisaría de Los Álamos, donde es periciada por efectivos de la PDI. (Agencia UNO)
Compartir

Iván Núñez usó sus redes sociales para hablar por primera vez de forma pública sobre el ataque que sufrió el pasado fin de semana en Arauco, junto al camarógrafo Esteban Sánchez, quien perdió la visión de su ojo derecho producto de un impacto de bala.

El periodista de 24 Horas aseguró que “efectivamente fuimos víctimas de un ataque terrorista. Esto no es delincuencia común. No hubo un intento de robo ni nada parecido. Nos dispararon a matar“.

En dicha publicación, el profesional comparte la imagen de una bala 9mm que dio en su brazo, pero que no produjo mayor lesión. “Esteban recibió 5 de estas. Está vivo de milagro”, agregó.

Sobre los hechos ocurridos esa tarde, Iván Núñez confesó que “aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo (…) Lamento y lamentaré de por vida que él haya recibido la peor parte. Me habría puesto con gusto en su lugar”.

Además, aseguró que pese a la terrible experiencia vivida en terreno, seguirá yendo en busca de la noticia. “No podemos replegarnos (…) ustedes, nuestra audiencia, merecen saber de primera fuente lo que ocurre en nuestros país y también en el extranjero. Por eso hay que ir, hay que reportear, hay que validar lo esencial del periodismo para la democracia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iván Núñez Wochlk (@ivannunezperiodistaoficial)

Cómo fue el ataque a Iván Núñez y Esteban Sánchez

De acuerdo a informaciones policiales, el periodista de TVN se contactó con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) a las 20:45 horas e indicó que su acompañante tenía lesiones de proyectil en su cabeza.

Quince minutos antes, Iván Núñez junto al camarógrafo Esteban Sánchez habían ido a dejar al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, a su hogar tras participar de un trawun (asamblea o reunión mapuche), donde se llevaría a cabo la entrevista en una primera instancia, según dice el medio Ex-Ante.

¿Pero qué pasó? Dicho medio asegura que Llaitul habría llegado tarde a la cita, motivo por el cual la entrevista habría quedado pactada para el día siguiente.

Por ese motivo, Héctor Llaitul habría subido a la camioneta Mitsubishi L200, perteneciente a Autorentas Tattersall Ltda, y solicitado a Iván Núñez que lo llevara hasta su domicilio.

Al adentrarse por caminos rurales,  “habrían pasado frente a una comunidad mapuche, a cuyos integrantes Llaitul habría saludado con la mano, antes de seguir su camino. Estos habrían respondido al saludo”, dice el medio.

Sin embargo, tras dejar al líder de la CAM y retornar por esa misma vía a la carretera, la actitud de los miembros de dicha comunidad con el periodista y camarógrafo habría cambiado.

“Interpelaron al equipo de prensa por pasar por un camino que calificaron de privado. Ellos mencionaron a Llaitul, con quien habían pasado por el lugar minutos antes, pero los presentes les respondieron que ese peñi era de Osorno —lugar donde nació el líder de la CAM— y que no los representaba. Que no tenían derecho a pasar por allí”, aseguró.

Cabe señalar que en esa zona se encuentran las comunidades Kellgko y Juan Segundo Llevilao, consideradas radicales por efectivos policiales del sector.

Sin embargo, la situación se habría calmado e incluso Iván Núñez habría intercambiado teléfonos con los miembros de la comunidad.

A las 20:30 horas, el equipo de TVN enfiló por el camino rural para tomar la ruta P-72-S, pero fue atacado por desconocidos que se encontraban ocultos entre árboles y matorrales en ambos costados.

Para no ser asesinados en ese lugar, Iván Núñez piso el acelerador y se alejó lo más que pudo hasta que la camioneta dejó de responder. Ya en la ruta, el periodista pidió ayuda a un camión y auto particular, pero estos no se detuvieron.

Finalmente, el periodista se habría arrodillado en la vía, levantado los brazos para que un tercer vehículo los auxiliara y trasladara de urgencia hasta el Hospital Kallvu llanca, de Cañete, cerca de las 21 horas, para prestar atención de urgencia al camarógrafo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País