El ministro de Salud, Enrique Paris, se presentó este viernes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde entregó una proyección probable de los casos nuevos de COVID-19 durante las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, las que fueron programadas para el 15 y 16 de mayo.
El secretario de Estado reconoció que “de ninguna manera” se va a alcanzar al promedio de 1.800 casos diarios que había durante el plebiscito de octubre de 2020, pero proyectó que “probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”.
Paris explicó además que en los últimos días de abril se ha registrado una caída del 9% en los contagios, precisando que a inicios de mes, cuando se registró el peak, la positividad de la PCR era de 15,4%, en tanto que esta semana el promedio fue de 9,3%. La tendencia a la disminución también marcó una baja de entre 2 mil y 3 mil casos semanales con respecto al umbral máximo de contagios.
En cuanto a la ocupación de camas UCI, la autoridad señaló que “todas las otras regiones salieron del ‘punto rojo’ que es sobre el 95% y el promedio nacional es 94%”.
En este sentido, destacó que las regiones que aún siguen en una situación compleja son las de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía.
En relación a la vacunación, el titular del Minsal dijo que para la fecha de las elecciones se espera haber inoculado a 9 millones de personas con una dosis y otras 7 millones con su esquema completo, lo que ayudaría aún más a disminuir los casos en las semanas previas.