Secciones
País

Minsal suspendió las cirugías electivas por aumento de casos de COVID-19

La Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó a la red pública y privada a disponer de camas para atender a los pacientes más graves con la enfermedad.

cirugías electivas COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsal) instruyó a los recintos de la red pública y privada para que suspendan las cirugías electivas y mayor ambulatoria, para así disponer de camas que permitan enfrentar el aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas.

En un decreto publicado en el Diario Oficial, la Subsecretaría de Redes Asistenciales detalló que estos procedimientos quedarán suspendidos a partir de este jueves y por 30 días, afectando a prestadores de atención cerrada, públicos y privados de alta complejidad.

Las autoridades precisaron que esta postergación no afectará a aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas; las cirugías pediátricas; y las cirugías mayores ambulatorias efectuadas en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas.

“Es necesario mandatar la postergación de cirugías electivas, en prestadores públicos y privados de alta complejidad, con el objeto de mantener desocupadas camas y disponible al personal que sea necesario para manejar pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización en áreas de alta complejidad”, señaló parte del decreto.

A mediados de marzo Minsal había ordenado la suspensión de las cirugías electivas por el incremento de los contagios de COVID-19. Los procedimientos se retomaron durante la última semana de mayo.

Notas relacionadas










No creen en la democracia

No creen en la democracia

No les incomoda la violencia cuando sirve a sus propósitos. No les molesta que se intente desestabilizar a un gobierno recién asumido. No les preocupa desconocer el mandato ciudadano. La democracia, para ellos, es válida sólo cuando ganan, porque cuando ganan viven del fisco.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz

Zara: la gran ilusionista

Zara: la gran ilusionista

La empresa de la Familia Ortega ejecuta su mejor pase de magia, una metamorfosis de "fotocopiadora" a lujo dudable. Con la incorporación de John Galliano inventando un archivo inexistente, limpian su historial para vender estatus a precio de menú.

Luis Bellocchio