Secciones
País

Justicia rechaza sobreseer de Piñera en causa por eventuales violaciones a DD.HH.

Esto, por hechos ocurridos durante el estallido social, el supuesto uso de químicos por parte del carro lanzaaguas de Carabineros y la muerte del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli.

Piñera

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento presentado por las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ministro Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por eventuales violaciones a los derechos humanos.

Esto, por hechos ocurridos durante el estallido social, el supuesto uso de químicos por parte del carro lanzaaguas de Carabineros y la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez, en Panguipulli.

Samuel Donoso, abogado de Piñera, había pedido su sobreseimiento apuntando que no existían antecedentes para configurar delitos de lesa humanidad, ya que los hechos investigados no eran parte de una política sistemática de afectar los derechos de la ciudadanía.

“Solicito el sobreseimiento definitivo por no ser los hechos constitutivos de delitos respecto de los crímenes de lesa humanidad que se han imputado a mi defendido y el sobreseimiento definitivo por encontrarse suficientemente acreditada la inocencia respecto del homicidio calificado que se le imputa en relación a estos hechos de Panguipulli”, expresó Donoso, en declaraciones recogidas por 24 Horas.

Sin embargo, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dejó ver que existían diligencias pendientes, por lo que no correspondía el sobreseimiento.

“No es posible sostener aún que haya un escenario de claridad absoluta entorno a la inexistencia del delito o la falta de participación”, argumentó la persecutora.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez