Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Consejo asesor recomendó vacunar a niños entre 3 y 12 años con Sinovac

Los expertos también señalaron que se debe enfatizar el proceso de inoculación en los rezagados y reforzar con una nueva dosis a los adultos mayores.

Por
consejo asesor Sinovac Los especialistas recomendaron establecer una estrategia de pinza para abordar a los más vulnerables. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El consejo asesor COVID-19, entidad conformada por expertos externos que entregan diversas pautas al Ministerio de Salud (Minsal), recomendó aplicar la vacuna contra el COVID-19 CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Biotech, en niños de entre 3 y 12 años.

En una minuta publicada en su sitio web, la entidad señaló que el análisis surgió luego que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, les solicitara revisar la entrega de una dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

Bajo este pedido, los expertos revisaron varios puntos y sugirieron algunas modificaciones en el plan de inoculación, para reforzar la inmunización en los rezagados, las personas vulnerables y especialmente en los niños menores de 12 años, que actualmente no son parte del proceso.

“En las condiciones de incertidumbre actual, con antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos, parece recomendable avanzar en una ‘estrategia de pinza’, que aborde tanto las primo vacunaciones en niños y simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores”, señaló el documento.

En cuanto a los niños, el consejo asesor señaló que existían antecedentes que demostraban que la vacuna de Sinovac tenía “un buen perfil de seguridad” y que en ellos se desarrolla “una mejor respuesta inmune que los adultos mayores, por lo que sería esperable incluso que una primera dosis los protegiera”.

Además, se propuso aplicar dosis de refuerzo a los adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo.

“En estos últimos se repetiría el exitoso esquema usado en febrero de 2021, de mayor a menor edad, a mayor velocidad en la medida que la disponibilidad de las vacunas así lo permita, y en en los niños, vacunar secuencialmente desde los 12 hasta los 3 años de edad”, precisó el consejo asesor.

La Universidad Católica había iniciado los estudios para ver la eficacia de la vacuna en niños, mientras que Minsal estaba revisando la entrega de dosis de refuerzo con distintas fórmulas en un análisis con 500 voluntarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País