Raúl Bustos, presidente de Bomberos, se refirió al estudio realizado por Fundación “Yo Te Creo”, que dio cuenta que el 46% de las bomberas entrevistadas reconoció haber sido víctima de violación o abuso sexual en los cuarteles.
La encuesta realizada a 392 bomberas en todo el país, detalló que 181 voluntarias sufrieron abusos sexuales, mientras 13 fueron violadas por sus compañeros.
Al respecto, Bustos recalcó a radio Cooperativa que irán “tomando medidas que tiendan a solucionar esta temática y que no sea una realidad en nuestros cuarteles”, aunque advirtió que “no es una solución de hoy para mañana”.
El directivo reconoció que “hay que efectuar también un cambio cultural y transversal en toda la institución. Esto no es un tema solo de Bomberos sino que también es un tema país, es un tema país que se traduce y afecta a Bomberos principalmente”.
Raúl Bustos precisó que enfrentan estas situaciones desde 2018, junto con acercarse a la Fundación “Yo Te Creo” para tomar medidas que ayuden a evitar estas situaciones.
Junto con ello, explicó que “la estructura orgánica de Bomberos tiene una particularidad: Son 313 cuerpos autónomos con su propia persona jurídica y estatuto, y este presidente como Junta Nacional de Bomberos, es solo una entidad coordinadora de ello”.
Es por esto que instó a “avanzar mucho más profundo y mucho más concretamente. Y en este caso, la Comisión (de Emergencias, Desastres Naturales y Bomberos) de la Cámara de Diputados es una muy buena herramienta para legalmente incorporar estas disposiciones a los estatutos del Cuerpo de Bomberos”.