Secciones
País

Comisión Mixta deberá analizar proyecto de Servicio de Reinserción Social Juvenil

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó la urgencia de legislar en este nuevo servicio que se complementará con el de protección especializada de la niñez que entrará en vigencia este 1 de octubre.

Servicio Reinserción Juvenil

Con 18 votos a favor y 17 en contra, el Senado respaldó el informe de la Comisión de Constitución que acordó rechazar todos los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al Sename en lo relativo a los infractores de ley.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por una Comisión Mixta que deberá zanjar las discrepancias que existen entre las posturas de las dos ramas del Congreso.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución acordó, por mayoría, rechazar todas las enmiendas introducidas por la Cámara Baja. Sin embargo, la postura de la minoría era de objetar solo tres modificaciones y no todas, como una forma de no ralentizar el trámite del proyecto.

Esa propuesta también fue sometida a consideración de la Sala, y si bien se aprobó de manera unánime, también se impuso la idea de llevar a la Comisión Mixta todas las modificaciones al proyecto de Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, explicó los principales cambios que se le hicieron al proyecto y señaló que “reconociendo la urgencia de legislar, he tomado conocimiento de una serie de reparos por parte de trabajadores del Sename, de Ministros de la Corte y de la Fiscalía que sugieren rechazar las modificaciones de la Cámara con el objeto de resolverlas en la Mixta”.

A su turno, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, planteó la urgencia de legislar en este nuevo servicio que se complementará con el de protección especializada de la niñez que entrará en vigencia este 1 de octubre.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio