Secciones
País

Piñera ratificó a Mario Marcel como presidente del Banco Central

El mandatario designó al economista para un nuevo periodo en el cargo, destacando su rol en la conducción de la política monetaria del país.

Piñera Marcel

El presidente Sebastián Piñera ratificó la permanencia del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien permanecerá por un periodo más en el cargo.

En un comunicado, el Gobierno explicó que la decisión se tomó “en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la conducción de la política monetaria y su aporte a las políticas macroeconómicas y al desarrollo económico”.

El economista es consejero del Banco Central desde octubre de 2015 y se ha desempeñado como presidente del ente emisor desde diciembre de 2016. Su periodo finalizaba en diciembre de este año.

La decisión de Piñera sorprende ya que Marcel es un reconocido profesional vinculado a la centroizquierda. De hecho, se desempeñó como director de Presupuestos durante el Gobierno de Ricardo Lagos y fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Durante el último año el economista comenzó a ganar protagonismo al ser un opositor a los retiros de fondos previsionales. En diversas exposiciones ante la Cámara de Diputados y el Senado, el experto ha advertido del fuerte impacto de la medida en los ahorros de los chilenos y en la inflación.

Una de las últimas acciones que debió tomar durante su gestión fue la aplicación de una histórica alza de tasa de interés hasta 2,75%, para contener así la escalada inflacionaria.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo