Secciones
País

Radiografía al incendio en Quillón: 1.300 hectáreas de vegetación arbórea fueron afectadas

La compañía Data Intelligence realizó un análisis para dar cuenta de la magnitud del incendio forestal registrado en la comuna de Quillón.

incendio Quillón

La compañía Data Intelligence realizó una radiografía que da cuenta de la magnitud del incendio forestal registrado en la comuna de Quillón en la Región del Ñuble, el cual mantiene en alerta al Gobierno y a la Conaf.

De acuerdo a la medición desarrollada a partir de los focos de calor detectados diariamente por el satélite VIIRS y su combinación con el mapeo de la vegetación arbórea obtenida de imágenes satelitales Sentinel, más de 1.300 hectáreas de vegetación arbórea fueron afectadas por las llamas.

De acuerdo a información de Data Intelligence, son en total cerca de 1.950 hectáreas las que sufrieron algún tipo de daño por la emergencia ocurrida entre el 25 y 27 de diciembre en Quillón.

A nivel nacional, en tanto, el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia reveló que durante la temporada de verano se han detectado 44 incendios forestales, de los cuales, 19 se encuentran activos, 22 controlados y 3 extinguidos.

En este sentido, Onemi informó que durante el segundo semestre del 2021, la zona desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos es la más afectada por este tipo de emergencias, totalizando alrededor de 30 mil hectáreas quemadas en los últimos 6 meses.

Respecto a Quillón, actualmente las fuerzas de combate se mantienen concentradas en zonas calientes dentro de áreas quemadas, según explicó el director regional de Conaf en Ñuble, Domingo González.

“Tenemos, especialmente condiciones climáticas favorables, que nos permiten ya ir trabajando en la liquidación del incendio. Todavía tenemos algunos puntos calientes, que tenemos que asegurar para dar la condición final de controlado y extinguido”, explicó González.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen