Secciones
País

Gritos xenófobos y un extranjero herido: así fue la marcha contra la crisis de seguridad en Iquique

Carabineros aseguró que no hubieron personas detenidas y no fue necesario que interviniera el Control de Orden Público (COP).

Una manifestación que reunió a más de cuatro mil personas, según informó Carabineros, se desarrolló durante este domingo en la costa de Iquique, Región Metropolitana.

El motivo de la protesta se debe al aumento de la delincuencia y la migración descontrolada que vive la zona. La situación se agudizó esta semana, luego de que un grupo de ciudadanos venezolanos golpearan a Carabineros en medio de un control policial.

Según reportó Radio Biobío, las principales consignas que se escucharon fueron “no más delincuencia desatada”, “basta ya” y “migración descontrolada”, además de gritos homofóbicos, informó Cooperativa.

“La inseguridad al salir con nuestros hijos, que sean secuestrados o asaltados. Ya no se puede salir tranquilo. La marcha es absolutamente pacífica”, aseguraron algunos manifestantes en el lugar.

Pese a que en un minuto la manifestación era pacífica, un ciudadano extranjero resultó herido cuando intentó increpar a los asistentes. En tanto, otros iniciaron el desarmado de carpas que se han instalado en la costa de Iquique.

Aún así, Carabineros aseguró que la marcha se desarrolló en completa normalidad y que no hubo detenidos. De hecho, no fue necesaria la intervención del Control de Orden Público (COP).

Para este lunes se convocó a un paro regional, al que ya se adhirió la Zofri y Deportes Iquique, ya que hay una “crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen