Secciones
País

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que condona los intereses de la “Tía Rica”

De aprobarse en el Congreso, se condonarán 70.439 deudas por intereses en mora, beneficiando a 26.416 personas que hoy tienen sus créditos vencidos.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime este martes el proyecto de ley que permite a la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica”, condonar los intereses por mora generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

De este modo, la iniciativa ingresada por el Gobierno deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para, una vez aprobado en esa instancia, ser votado en la sala. Cabe recordar que el proyecto ya fue despachado desde el Senado.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó ante los parlamentarios que “la Dicrep cumple un rol social importante. En una sociedad las personas, sobre todo mayores, las mujeres y nadie debería vivir con deudas, pero ha sido parte de lo que ha ocurrido para enfrentar determinadas contingencias y el rol principal de esta institución es poder dar apoyo social”.

Por su lado, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó en la mencionada instancia legislativa que la condonación sólo se podrá efectuar dentro de un plazo de seis meses contados desde la publicación de la ley. Lo anterior, previo requerimiento del empeñante, mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda con la Dicrep.

De aprobarse en el Congreso, se condonarán 70.439 deudas por intereses en mora, beneficiando a 26.416 personas que hoy tienen sus créditos vencidos -de las cuales el 71,3% son mujeres- por intereses que equivalen a un total de $ 1.145.548.677.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen