Secciones
País

Bolivia afirma que Chile “no tiene ningún derecho adquirido” para usar aguas del río Silala

La Paz afirmó que el fallo de La Haya reconoció su soberanía sobre canales artificiales, pese a reconocer que el río es un curso de agua internacional.

Bolivia entregó su propia lectura del fallo entregado este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, el que dio la razón a la demanda de Chile al considerar que el río Silala es un curso de agua internacional.

En su resolución, el tribunal expresó que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”.

En cuanto al uso equitativo y razonable de las aguas, el fallo señaló que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional consuetudinario”.

No le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (…) por esas razones la Corte constata las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y por lo tanto, queda sin objeto y por lo tanto la Corte no está llamada a pronunciarse”, detalló.

La postura de Bolivia

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia replicó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien tras la lectura del fallo aseguró que su país ahora tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, por lo que Chile “no tiene ningún derecho adquirido a usar la totalidad de las aguas de dicho recurso hídrico”.

El fallo de la Corte da pie para la restauración de los bofedales del Silala que son ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas y son de gran importancia. Esto se traduce en  el derecho a reponer ecosistemas que son hábitats de especies, fuentes de humedad que se encontraban en peligro de desaparecer”, agregó la autoridad boliviana.

De acuerdo a la Cancillería boliviana, la Corte “también determinó, que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda”.

El canciller Mayta expresó que la resolución “permite tener certidumbre superando las posiciones contrapropuestas de ambos países”, insistiendo con que Bolivia “ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del Silala”.

Notas relacionadas








Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen