Secciones
País

Abogado de Martín Pradenas evalúa pedir inhabilitación de jueza por comentar video de LasTesis

“El violador eres tú” es uno de los materiales audiovisuales que podría jugar en contra de una de las magistradas.

Luego de que la Corte Suprema decretara la nulidad del primer juicio contra Martín Pradenas por “falta de imparcialidad” del juez redactor Leonel Torres Labbé, su colega Patricia Abollado Vivanco había sido designada para presidir el tribunal del segundo proceso junto a los magistrados José Rau Atria y Rocío Pinilla Debbadie.

Sin embargo, la propia jueza se inhabilitó de la causa porque en años anteriores compartió y retuiteó algunas publicaciones en contra del imputado que se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia tras ser condenado a 20 años de cárcel por delitos de violación y abuso sexual, donde se incluye el caso de Antonia Barra.

Con estos antecedentes para el nuevo juicio que comenzará el 30 de marzo, la terna designada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco quedó con Rocío Pinilla a la cabeza, acompañada de Rau y Jorge González Salazar, quien ocupó la vacante que dejó Abollado.

Hasta ahí todo parecía funcionar en orden, no obstante, la defensa de Pradenas asegura que podría buscar la inhabilitación de Pinilla, pues ella habría expresado que respondió en redes sociales a uno de los videos denominados “El violador eres tú” o “Un violador en tu camino” del colectivo LasTesis.

“Eso va diciendo algo respecto a su posición. Ella señala que no está inhabilitada, pero aquí hay que evitar todo elemento que contamine. Creo que la Corte Suprema ha sido bastante clara a ese respecto”, comentó el abogado de Pradenas, Javier Jara.

“La jueza Rocío Pinilla manifestó que ella también había hecho un comentario en Facebook de una publicación de la canción ‘El Violador Eres Tú‘”, agregó el jurista en diálogo con La Tercera.

Tras esta declaración, los representantes de Pradenas tienen cinco días para presentar algún recurso en contra de Pinilla o los otros dos jueces en caso de que así lo estimen pertinente. Eso, asegura Jara, está en evaluación.

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen