Secciones
País

Martín Pradenas: Justicia rechaza inhabilitación de jueza que comentó video de Las Tesis

Quien sí fue inhabilitado fue el juez Jorge González Salazar, luego que éste reconociera una relación de amistad con el defensor de Martín Pradenas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco se refirió a los pedidos de inhabilitaciones de jueces de cara al segundo proceso judicial de Martín Pradenas, luego que el primero fuera declarado nulo por la Corte Suprema.

Así, rechazó la inhabilidad de la magistrada Rocío Pinilla, solicitada por la defensa del acusado, apuntando a un comentario realizado a un video de Las Tesis.

“Eso va diciendo algo respecto a su posición. Ella señala que no está inhabilitada, pero aquí hay que evitar todo elemento que contamine. Creo que la Corte Suprema ha sido bastante clara a ese respecto”, indicó el abogado de Pradenas, Javier Jara.

“La jueza Rocío Pinilla manifestó que ella también había hecho un comentario en Facebook de una publicación de la canción ‘El Violador Eres Tú‘”, agregó.

Sin embargo, el tribunal determinó rechazar “la recusación intentada en contra de la magistrado Rocío Pinilla Dabbadie, estimando, en consecuencia, que no se encuentra inhabilitada para conocer de esta causa”.

Quien sí fue inhabilitado fue el juez Jorge González Salazar, luego que éste reconociera una relación de amistad con el defensor de Martín Pradenas.

El propio González Salazar había dado cuenta de este vínculo, por lo que pidió ser sacado del juicio por falta de imparcialidad.

“Tomado conocimiento que en estos antecedentes actúa como defensor del acusado Martin Pradenas Durr el abogado Juan Javier Jara Müller, con quien el suscrito mantiene una estrecho vínculo de amistad, y teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio”, puntualizó el magistrado.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli