Joan Turner de Jara, conocida simplemente como Joan Jara, falleció la tarde de este domingo, según confirmó en redes sociales la Fundación Víctor Jara.
“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17:30 horas“, detallaron en la publicación que causó conmoción.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.
Jara fue una mujer británica nacionalizada chilena en 2009 por gracia, conocida por ser la leal viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar.
Tras el asesinato del cantante partió al exilio en Reino Unido y volvió a Chile a mediados de los 80. En su regreso xcreó el Centro de Danza Espiral, donde se forman nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos.
Desde entonces, la también bailarina inició una férrea defensa por los derechos humanos.
La noticia se viralizó rápidamente y en redes sociales ya son varios los que le han dedicado palabras a la artista fallecida.
Uno de ellos fue el Teatro Ictus, quienes consignaron que “despedimos con cariño a Joan Jara, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2021), a quien admiramos profundamente por su incansable búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura“.
Como Teatro ICTUS despedimos con cariño a Joan Jara, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2021), a quien admiramos profundamente por su incansable búsqueda de justicia y reparación para las víctimas de la dictadura ? pic.twitter.com/QZVvxp7QOu
El Gobierno también reaccionó a la noticia, calificándola como “una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros”.
El mundo cultural se enluta con el fallecimiento de la coreógrafa, bailarina y activista Joan Jara ?
Una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación. Un profundo abrazo y condolencias a su familia, amigos y compañeros. pic.twitter.com/aY3ZSvwNwd
Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.
"Si el gobierno de José Antonio pretende seguir avanzando en la agenda de profundización de igualdad sustantiva nosotros no lo vamos a respaldar”, argumentó Kaiser.