Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

Joan Turner, viuda de Víctor Jara, recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación 2021

La bailarina de origen británico lleva casi siete décadas de carrera en nuestro país, siendo formadora y maestra de generaciones en la danza nacional.

Por
Joan Turner
Compartir

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, confirmó que la bailarina de origen británico Joan Turner recibirá el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado destacó la extensa carrera de la viuda de Víctor Jara en nuestro país, quien lleva casi siete décadas de carrera como coreógrafa y académica en nuestro país.

“Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner, es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021”, expresó la autoridad.

Turner llegó a Chile en 1954 estando casada con el bailarín nacional Patricio Bunster. La pareja se separó y la coreógrafa conoció al cantautor y director Víctor Jara, con quien se casó en 1960. El matrimonio tuvo una hija llamada Amanda.

El músico fue detenido tras el golpe de Estado de 1973, siendo asesinado luego de un paso por el Estadio Chile. La bailarina partió al exilio a Reino Unido, volviendo al país a mediados de la década de 1980.

Tras el retorno a la democracia creó la Fundación Víctor Jara, dedicada a conservar el legado de su esposo. También se sumó a las acciones judiciales para conocer los detalles del homicidio contra el autor de “El derecho en vivir en paz”.

En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su aporte a la cultura, su trayectoria humana y su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País