Secciones
País

¿Cuándo sube nuevamente el sueldo mínimo?

Este año, el salario mínimo alcanzará los $500.000, beneficiando a miles de trabajadores.

El año pasado, el Estado promulgó la ley que aumenta el sueldo mínimo en Chile. La medida implica un alza gradual que permitirá alcanzar los $500.000 durante este 2024, beneficiando a miles de trabajadores en el país.

Junto a ello, la ley, que fue impulsada por el presidente Gabriel Boric, también entrega una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, para lograr dar cumplimiento a la norma vigente.

En ese sentido, en mayo de 2023 se realizó un incremento desde los $410.000 hasta los $440.000. Posterior a ello, el monto aumentó a los actuales $460.000 el 1 de septiembre de 2023.

Cabe destacar que el salario mínimo es la remuneración base que se fija por el pago de servicios a un trabajador y desde 2008 se estableció que el sueldo base de un empleado no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual establecido por ley.

¿Cuándo subirá nuevamente el sueldo mínimo?

El sueldo mínimo aumentará a 500.000 desde el próximo 1 de julio de 2024.

¿Habrá aumento del sueldo mínimo para el 2025?

La ley indica que el siguiente reajuste del sueldo mínimo en Chile para el 2025, se realizará a contar el 1 de enero y será conforme a la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

Medidas para micro, pequeñas y medianas empresas,

Según indicó el gobierno, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Asimismo, se creó un mecanismo de protección que se activará en caso de que las condiciones
macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que
recibirán las empresas de menor tamaño.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa