Secciones
País

Ley 40 Horas: Cámara de Comercio pide a DT que reconsidere el fraccionar la jornada laboral por minutos

Según indicó la Cámara de Comercio, el no fraccionar la jornada en minutos “genera una serie de dificultades a las empresas que deben ajustar los turnos, creando además una rigidez innecesaria a las relaciones laborales”.

40 Horas Dirección del Trabajo Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio (CNC) presentó un recurso de reconsideración a la Dirección del Trabajo (DT) para permitir el fraccionar la jornada laboral en minutos para concretar la rebaja de la primera hora en la implementación de la Ley de 40 horas.

Esto, ya que la norma recalca que, en caso de ausencia de acuerdo entre trabajadores y el empleador, se debe trabajar una hora menos un día a la semana.

Según indicó la Cámara de Comercio, el no fraccionar la jornada en minutos “genera una serie de dificultades a las empresas que deben ajustar los turnos, creando además una rigidez innecesaria a las relaciones laborales”.

Pero la CNC fue más allá y apuntó contra la Dirección del Trabajo, asegurando que “no corresponde agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso”.

La Cámara de Comercio indicó que, si bien apoya la Ley 40 Horas, el no poder reducir la jornada laboral en minutos “va en contra de ese espíritu ya que impone, en caso de no haber acuerdo entre empleadores y trabajadores, la manera en que se debe proceder con la rebaja de una hora, pasando a llevar la gradualidad y la proporcionalidad que la ley indica”.

Notas relacionadas










Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún

El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio