Secciones
País

Ministerio Público investiga eventual tráfico de influencias en caso de Eduardo Macaya

Una de las primeras acciones del Ministerio Público fue incautar los teléfonos celulares del jefe de unidad de la cárcel de Rancagua y demás funcionarios de Gendarmería.

Eduardo Macaya

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins inició una investigación de oficio por el eventual delito de tráfico de influencias en el caso de Eduardo Macaya y el trato diferenciado recibido a su ingreso a la cárcel de Rancagua, tras decretarse prisión preventiva a la espera del “cúmplase” de su condena.

Una de las primeras acciones del Ministerio Público fue incautar los teléfonos celulares del jefe de unidad de la cárcel de Rancagua y demás funcionarios de Gendarmería, consignó radio Biobío.

Esto se suma al sumario administrativo iniciado por la propia institución luego que se conociera que Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya (UDI), fue destinado a una sala para mujeres en la enfermería del recinto penal – con baño privado y otras regalías-, en vez de ser derivado a una celda de aislamiento antes de ser sumado a la población de la cárcel.

Sebastián Urra, director de Gendarmería, explicó que “el sumario está en curso, ya empezaron las diligencias, así que esperemos con tranquilidad el resultado (…) ese sumario tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento carcelario”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, puso énfasis en que las indagatorias permitirán esclarecer una eventual vulneración de protocolos en favor de Eduardo Macaya, condenado a seis años de cárcel por abuso sexual a menores.

“Pero aquí lo relevante es que, si hubo cualquier actuación al margen de los protocolos que establece Gendarmería, eso va a quedar claramente establecido en el sumario y se van a aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden”, sentenció.

Notas relacionadas







El carácter de un país emprendedor

El carácter de un país emprendedor

La dimensión se vuelve crítica en regiones cuya economía depende de pocas actividades. Allí, cada negocio que se consolida hace dos cosas a la vez: diversifica una matriz local frágil y fortalece a la persona que lo levantó. El rasgo emprendedor -tolerancia al riesgo, capacidad de adaptación, sentido de agencia- no es solo un perfil profesional. Es una manera de habitar el mundo que enriquece a quienes la comparten.

Foto del Columnista Úrsula Weber Úrsula Weber



Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Denisse Catalán, presidenta subrogante del PDG: “La Moneda está llevando a cabo el plan de gobierno de Evelyn Matthei”

Con dos balances rechazados por el Servel, una elección interna anulada y la reciente renuncia de su presidente, el PDG atraviesa semanas turbulentas. Su nueva timonel descarta que el partido arriesgue la disolución, asegura que "no hay ningún respaldo" para esas versiones y defiende la influencia de la colectividad en la megarreforma despachada por el Congreso.

Daniel Lillo