Secciones
País

“Sácate algo weno”: los chats que develaron cómo operaban los autores del megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía dio cuenta de una serie de mensajes entre todos los miembros de la organización, los cuales provocaron incendios en la región entre 2022 y 2024, con la intención de cobrar horas extras por su labor.

megaincendio Valparaíso

Este viernes se llevó a cabo la formalización de los cuatro nuevos detenidos por su participación en el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero pasado y que dejó un saldo de 136 muertos.

En la audiencia, el fiscal de Incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, dio a conocer una serie de chats y llamadas telefónicas entre los involucrados, quienes además se comunicaron con los primeros detenidos por este caso, que están en prisión preventiva.

Ossandón dio cuenta de una serie de mensajes entre todos los miembros de la organización, los cuales provocaron incendios en la región entre 2022 y 2024, con la intención de cobrar horas extras por su labor.

En uno fechado en abril de 2022, FP escribió a MV y le dijo que “sería una lástima que tuvieran pega mañana” y horas después Conaf informa de un incendio en el fundo Monte Alto.

La Fiscalía Regional de Valparaíso detalló que MV y FP participaron en el origen de una serie de incendios en febrero, abril y diciembre de 2022.

En tanto, en febrero de 2023, MV le responde a FP que “el camino está mal, está terrible malo, hácete una weá buena (sic) porque hay que alargar la temporada”, pero éste le indicó: “sale oh, si no estoy trabajando (…) hácelo vo’ po’, ya te enseñé cómo se hacen”.

El fiscal Ossandón apuntó que “MV reclamó por un incendio que se hizo cuando él no estaba de turno”, mientras que 15 días antes del megaincendio de febrero pasado MV le precisó a FP: “Sácate algo weno po’ hombre (…) Yo no me puedo mover de acá”.

Ante esto, lo instan a que vaya a la Ruta 68 y “tira un fósforo a la salida y mañana entras temprano”.

Por su parte, AB le reclamó a FP que “dejaron la cagá, se quemó la 6, la 14 y la 9. La Sofía tuvo que salir corriendo. Mi mamá la fue a buscar ahora. Salió con la perra y la abuelita corriendo”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa