Secciones
País

Encuesta Cadem: 77% de los afiliados está en desacuerdo con el plan de devolución de las isapres

El 75% de los consultados estimó que las isapres deberían regresar el dinero un un plazo menor, aunque eso implique su quiebra, según reveló Cadem.

El 77% de los afiliados a las isapres consultados en la última encuesta Cadem se mostró en desacuerdo con el plan implementado para devolver los excedentes, en tanto que el 75% estimó que las aseguradoras privadas deberían regresar el dinero un plazo menor, aunque eso implique su quiebra.

De acuerdo con el sondeo, correspondiente a la primera semana de diciembre, el 66% de los consultados opina que el Gobierno, el Congreso, la Superintendencia de Salud y las mismas isapres comparten la carga de garantizar el cumplimiento de este proceso.

En esa misma línea, la encuesta Cadem mostró que el 80% se muestra a favor de establecer un umbral mínimo de pago mensual por parte de las isapres.

Además, en cuanto a un posible quiebre de las isapres, las preferencias muestran un cambio significativo: un 42% de los afiliados (16 puntos menos que en mayo) se mantendría en el sistema privado, mientras que un 58% (17 puntos más que hace siete meses) optaría por migrar al sistema público con Fonasa.

Pese a lo anterior, también el 58% de los encuestados percibe que el sistema público todavía no está preparado para absorber una migración masiva.

Cadem y la aprobación del presidente Gabriel Boric

En otro ámbito, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric subió tres puntos en relación al sondeo anterior, situándose en un 32%, mientras que el 62% de los consultados la desaprueba, lo que representa una caída de un punto en relación a la pasada encuesta.

Respecto de las instituciones mejor evaluadas en el país, el primer lugar lo ocupa Bomberos (97%), seguido por la Armada (79%) y Carabineros (77%). 

Por el contrario, los partidos políticos continúan siendo los peor valorados por lo encuestados, con apenas un 13% de aprobación.

Las mayores caídas en evaluación corresponden a la PDI (73%, 7 puntos menos que en octubre); el Sernac y el Banco Central (ambos con 51%, 10 puntos menos), y los medios de comunicación (36%, 7 puntos menos).

Notas relacionadas











Diálogo de ciegos

Diálogo de ciegos

Ambos optaron por eslóganes inflados y fórmulas ya vistas mil veces. Los inmigrantes fueron tratados como muebles que se reubican. Los delincuentes, como residuos que deben barrerse bajo la alfombra.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio